viernes, 13 de marzo de 2009

MANGUARA









MANGUARA que significa, como ya habréis podido imaginar, AGUARDIENTE, y se usa sobre todo en el Andévalo onubense donde se localiza la cuenca minera de las Minas de Riotinto y también las de Tharsis y Almagrera, que han sido las de mayor importancia en la provincia de Huelva (y digo han sido, que ya las minas están muertas).

¿El porqué? Bueno, pues se dice que cuando los ingleses vinieron a colonizar las comarcas mineras de la provincia de Huelva (1.873-1.954) y, acostumbrados al güisqui y al resto de porquerías que bebían y probaron el aguardiente, no lo podían creer. Esto era una bebida de verdad y no los biberones a los que estaban acostumbrados. Entonces, ellos, con ese idioma tan cortito que padecen (a pesar de Shakespeare), denominaron a aquel placer de dioses MAN WATER (agua de hombre), que se viene a pronunciar, chispa más o menos, MANGUADER, pero con esa E tan abierta que es casi A y esa D tan arrastrada o tan laxa que es una especie de R líquida. Resultado: MANGUARA.
Los 15.000 trabajadores que llegó a tener la explotación minera, accedían a las cantinas que se encontraban a las puertas de las instalaciones, donde se tomaban hasta cinco o seis copas de aguardiente, con la intención de cargarse del coraje y la vitalidad necesarios para afrontar la dura y larga jornada laboral.

Este nombre de " MANGUARA " ha sido adoptado por un grupo musical, cuyo origen data de Febrero de 1.998, formado por tres hermanos : Domingo, Antonio y Curro, procedentes igualmente de la comarca del Andévalo, que cantan estupendamente sevillanas rocieras y fandangos alosneros.

Podéis estar tranquilos, pues todo lo que os he contado es absolutamente cierto.

No hay comentarios: